Tendinitis rotuliana tratamiento

Tendinitis rotuliana: Causas, Prevención y Tratamiento

La tendinitis rotuliana es una lesión muy común entre los corredores. Esto es debido al mayor impacto que sufren las articulaciones de la rodilla durante la práctica del running.  Pero la tendinitis rotuliana no es una patología exclusiva del running, también se la conoce como “rodilla del futbolista” o “rodilla del saltador”.

Básicamente se trata de una lesión propensa en deportistas cuyas modalidades implican un alto grado de impacto en las rodillas, ya sea mediante saltos, carreras o cambios de ritmo y dirección agresivos.

La actual tendencia por llevar un estilo de vida saludable ha incrementado el numero de personas que se lanzan a practicar deporte. El running es uno de los que ha ganado más adeptos durante los últimos años, es «fácil» de practicar, sin horarios y solo se necesitan un par de zapatillas deportivas para practicarlo.

Esto hace que muchas personas se lancen a correr sin tomar las medidas pertinentes,  disparando así el número de lesiones derivadas de esta modalidad. Como podéis imaginar, la tendinitis rotuliana no iba a ser una excepción.

Qué es y cuáles son los síntomas de la tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana generalmente se produce por la rotura parcial del tendón rotuliano. Se puede detectar por la presencia de un dolor agudo en la parte posterior de la rótula y el cuádriceps y se manifiesta especialmente a la hora de flexionar la rodilla y  puede perdurar incluso cuando ya no se está practicando ejercicio alguno.

 

tratamiento tendinitis rotuliana

 

También puede presentar rigidez y dificultades cuando estiramos y flexionamos las piernas (como para agacharse, saltar, etc.).

Causas que pueden provocar su aparición

La tendinitis rotuliana es causada habitualmente por repetidos microtraumatismos en la zona de la rodilla, normalmente derivados por sobreentrenamientos o malos gestos durante la acción de correr o pedalear.

No realizar los estiramientos necesarios, una técnica de carrera inadecuada e incluso (haciendo referencia específica al running) por la utilización de un calzado inadecuado que no amortigue el impacto correctamente.

Sin embargo, la causa de esta lesión también puede tener origen congénito, como puede ser por ejemplo la desviación de la rótula. En estos casos la solución más frecuente una vez producida la lesión es la cirugía.

Tratamiento de la tendinitis rotuliana

En función de la gravedad de la lesión, el tratamiento puede variar. Generalmente, para los casos leves o moderados de tendinitis rotuliana, debería ser suficiente con guardar reposo,  aplicar hielo en la zona para reducir el dolor y la inflamación y la aplicación de vendajes elásticos especiales.

En cuanto al tiempo de recuperación, puede oscilar entre varias semanas o meses en función de la gravedad, pues no existe un tiempo medio de recuperación, todo depende de la persona y cada persona es un mundo. La toma de medicamentos antiinflamatorios, la realización de masajes y ejercicios de rehabilitación para fortalecer la rodilla y músculos de los cuádriceps y pantorrilla también nos ayudarán a una mejor recuperación.

En los casos de mayor gravedad, puede ser necesaria una intervención quirúrgica con el objetivo de aliviar la presión mediante pequeños cortes en los laterales del tendón o bien de extraer el tejido inflamado de la parte dañada del tendón.

Cómo podemos prevenirla

Como ya hemos visto, las principales causas de la tendinitis rotuliana son, por un lado, problemas de origen congénito. Por otro lado, errores a la hora de correr como malos gestos o el uso de calzado inadecuado.

Por lo tanto, la mejor forma para prevenir todas estas causas es mediante un estudio biomecánico de la pisada. Esta prueba nos permite valorar si el paciente sufre de alguna alteración o desajuste (tanto en extremidades inferiores como  en la columna) y en el caso que así sea, corregirla mediante la recomendación de un calzado adecuado o la prescripción de plantillas correctoras.

4/5 - (71 votos)