El gran reto de los jóvenes tenistas: Las lesiones de cadera y de supraescapular

El gran reto de los jóvenes tenistas: Las lesiones de cadera y de supraescapular

Esta semana entrevistamos a nuestro compañero Lluís Badal, fisioterapeuta coordinador en Ergodinámica Clínica Barcelona, de la Real Federación Española de Tenis y del Equipo de Copa Devis desde el 2007. Con más de 20 años de experiencia como profesional médico hemos aprovechado su último viaje al Open de Australia para charlar un rato con él sobre tenis y su especialidad

¿Podrías resumirnos en qué consiste tu trabajo y porqué éste es tan importante para el buen estado de forma de un deportista?

Mi trabajo en el ámbito deportivo consiste en el control y mantenimiento físico del jugador. El objetivo es prevenir las posibilidades de lesión del deportista, prepararle para la actividad de la competición y recuperarle lo antes posible para el retorno a la actividad deportiva de máximo nivel.

¿Cuáles son las exigencias de trabajar con deportistas de élite?

Trabajar con un grupo de élite, en mi caso con el equipo nacional de Copa Davis, implica un control total de las diferentes situaciones que se dan durante los entrenamientos y la competición. Debes conocer perfectamente al jugador para adelantarte, en lo posible, a sus necesidades y saber en todo momento cómo ayudarle a mejorar su estado físico (articular,muscular, etc.) para que pueda dar el máximo en un deporte tan exigente como es el tenis.

¿Qué es lo que más te gusta de tu día a día?

Lo que más me gusta es que cada día es diferente, con situaciones de tensión límite, en la que nuestra figura y actuación es fundamental para que el jugador pueda competir al máximo nivel.
Recientemente has estado en el Open de Australia con la RFET ¿En un torneo de estas características qué hábitos /ejercicios son claves para el buen estado de forma del tenista?

El Australia Open es una competición exigente por las altas temperaturas y por ser el inicio de la temporada tenística. Durante el torneo, tenemos controlamos especialmente el el nivel músculo- tendinoso, la hidratación y la correcta recuperación post esfuerzo. Otro aspecto importante, consiste en vigilar el estado de la piel del jugador y es que la aparición de ampollas en las manos y los pies pueden llegar a dejar fuera de la competición al jugador.

¿Cuál es el momento más difícil y más alegre que has experimentado en estos 8 en la RFET?

He vivido momentos increíbles desde que estoy en la RFET,especialmente cuando el equipo de Copa Davis ganó la final de Argentina (Mar de Plata 2008).Trabajamos todos muy duro, no éramos favoritos y el trabajo intenso y constante de todo el equipo hizo que nos lleváramos la ensaladera para España. Fue una experiencia increíble. Más allá, me quedaría con la unión del equipo, el compañerismo, pero sobre todo con la humildad y el respeto de los jugadores que lo forman en las diferentes convocatorias.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el tenis?

Es importante diferenciar entre el tenista amateur y el profesional. Éste último tiene una gran preparación física, entrena y juega con un material adecuado a sus necesidades y siempre tienen el control de especialistas para cada necesidad. Por todo ello, las lesiones se minimizan en gran manera, siendo las más frecuentes los problemas de espalda (dorso-lumbalgias), problemas de rodilla, labrum de cadera, impigement cubital, etc.
Estamos observando un aumento importante de lesiones de cadera y del nervio supraescapular en jóvenes jugadores que inician su futura carrera profesional y que están sometidos a rutinas intensas de entrenamientos y de competición.

¿Existe algún tenista cuya capacidad de recuperación te haya podido sorprender?

En general el jugador de tenis está sometido a mucha presión por la dureza de este deporte lo que se traslada también a una gran fortaleza mental y física que favorece los procesos de recuperación considerablemente.

El ciudadano de a pie ¿También debe ir al fisioterapia? ¿Cuando es el momento? ¿Por qué debe o no ir?

Los fisioterapeutas siempre aconsejamos acudir a nuestra consulta no sólo cuando tenemos una lesión o un problema físico sino de manera preventiva para poder evitar alteraciones futuras que condicionen nuestra vida diaria. Todos sabemos el estrés físico y emocional al que estamos sometidos como consecuencia de nuestra vida laboral y personal. Ésta dinámica de vida nos lleva indudablemente a problemas físicos especialmente musculares y en numerosas ocasiones localizados en nuestra espalda, que es la mochila de las emociones.

Además estamos ante una explosión de la práctica deportiva, el running, ciclismo en carretera y montaña, padel, tenis, etc. que indudablemente deben ir acompañados de una buena forma física y un control por parte del fisioterapeuta para que nos permita realizar estas actividades con total garantía.

¿Qué ofrece Ergodinámica Clínica a sus pacientes?

Ergodinámica clínica nos ofrece un abanico de soluciones para todo tipo de pacientes tanto en el área de la traumatología como en las terapias relacionadas con éste campo como es la podología, medicina deportiva, psicología, nutrición etc.

El prestigio de todo el personal médico hace que sea el lugar ideal para el tratamiento y prevención de deportistas cuyos niveles de exigencia son máximos. En esta línea, me gustaría destacar el departamento de readaptación deportiva, que complementa de manera muy positiva la mejoría y evolución de la lesión, devolviendo al paciente a su actividad normal en las condiciones óptimas de funcionalidad.