Entrevista a Jaume Leiva: No es tan sencillo como parece esto de correr a un buen nivel

Para aquellos que no le conozcáis, Jaume Leiva es uno de esos atletas que se sobrepone a cualquier adversidad y sale reforzado. Gracias a su trabajo duro, constancia y sacrificio, hoy día es considerado uno de los grandes dentro del panorama maratoniano español.

En 2014 estuvo más de 500 días sin poder correr debido a lesiones y recaídas. Fueron casi 2 años muy duros sin poder hacer lo que más le gusta, correr. Pero como hemos dicho, eso no terminó con sus aspiraciones, al contrario, salió reforzado de esta experiencia y trabajó más duro que nunca para poder llegar hasta donde está hoy.

En la pasada edición de la Behobia San Sebastian llegó la recompensa a todo el esfuerzo realizado y logró su mejor marca, parando el crono en 01:00:22, sin duda alguna, todo un logro en el mundo de las carreras de distancia.

¿A qué edad empezaste a hacer deporte? ¿Y a correr?

Empecé de bien pequeñito a los 3-4 años haciendo natación para aprender a nadar y poco después clases extraescolares de iniciación deportiva. Luego a los 9 años empecé a jugar a fútbol y a los 12 cambié a la canasta que me gustaba más y se me daba realmente bien el baloncesto.

Pero en verano me gustaba correr en las carreras populares infantiles de Terrassa y cada año hacía algunas de ellas. No fue hasta los 16 años (1999) que empecé a practicar atletismo a nivel federado con mi entrenador Domingo López y hasta ahora sigo sus planificaciones a raja tabla.

¿Como compaginas tus entrenos con tu vida personal y laboral?

Pues la verdad que el día a día es bastante estresante para cuadrar recados personales, ratos de ocio y obligaciones con la familia, además de poder estar al día con los más de 40 deportistas que entreno a distancia, los grupos de entrenamiento que dirijo a nivel presencial y los compromisos con los patrocinadores y empresas que me contratan.

También debo acudir a menudo a ver a todo el equipo que me ayuda con mi preparación y recuperación. Fisioterapeuta, médico, nutricionista, sesiones de hipoxia en reposo, podólogo, etc. Ahh!! y como no, los entrenamientos de entre 20-32km por sesión y unos 3-4 días a la semana doblando entrenamiento. Como podéis ver, no es tan sencillo como puede parecer esto de correr a un buen nivel. Pero como siempre digo, me siento afortunado por poder llevar a cabo esta vida que tantos momentos felices me está dando a mí y a los que me rodean. Me gustaría poder ir más descansado y no tener tanto ajetreo diario, pero… bendito cansancio.

¿Cómo te preparas para una media maratón?

El objetivo de cada temporada es la maratón. Para ello hago unas 14 semanas específicas a esa prueba con semanas de entre 150km y 210km las de más carga. En esas semanas combino sesiones largas (aprox. 28-34km), otras más cortas y de mucha intensidad, sesiones de fuerza en gimnasio y todo lo que conlleva el entrenamiento “invisible” con la recuperación y demás.

¿Que cambios has realizado esta temporada respecto la anterior para llegar a este nivel?

Varios cambios en la planificación con aumento de kilómetros semanales, estudios de fuerza para mejorar mi déficit muscular en la pierna izquierda desde la operación en 2013, con ello más sesiones de fuerza, mejoras en suplementación deportiva, cambio en las zapatillas de competición y un tema que creo ha sido muy positivo en esta mejora de rendimiento ha sido el empezar con las sesiones de hipoxia intermitente (iAltitude) en Ergodinámica Barcelona.

Cuéntanos tu experiencia con las sesiones de entreno en altitud. ¿Crees que te ha beneficiado en tus resultados?

¡Mucho! Sobretodo el poder contar con un gran profesional como el Dr. Daniel Brotons en la clínica Ergodinámica de Barcelona que controla mis niveles fisiológicos y me asesora en este tema de la hipoxia en reposo me ha dado un ese plus que necesitaba.

Tras tu victoria en la Behobia de San Sebastián, ¿cuales son y cómo afrontas tus próximos retos?

El gran objetivo de la temporada es la Zurich Maratón de Sevilla, el 17 de febrero. En esta cita busco mejorar mi marca personal de 2:13’41 y porque no, intentar lograr la mínima para poder correr en el Campeonato del Mundo de atletismo en Doha.

 

Como habréis podido comprobar, el mundo del atletismo no es para nada un camino de rosas, exige mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación y el atleta Jaume Leiva refleja a la perfección todos esos valores.

En Ergodinámica estamos encantados de poder acompañar a este gran atleta durante su proceso de preparación y esperamos seguir haciéndolo y ayudarle a lograr sus objetivos.

¡Os animamos a que vosotros también lo hagáis mostrándole todo vuestro apoyo a través de sus perfiles en redes!

IG: @jaumeleiva
www.jaumeleiva.com

Entrevista a Jaume Leiva: No es tan sencillo como parece esto de correr a un buen nivel
5 (100%) 1 vote[s]