Julia Castro: «Gracias a Ergodinámica tengo calidad de vida»

Julia Castro: «Gracias a Ergodinámica tengo calidad de vida»

 

Julia Castro (Fuerteventura, 1994) es muchas cosas. Es, para empezar, una de las mayores promesas de nuestro deporte, subcampeona junior de Europa en Kite en 2013. Es también paciente de ERGODINÁMICA, donde hemos acompañado a Julia a lo largo de su carrera ayudándola a hacer posibles sus éxitos. Y, además, es una chica inteligente, amable y luchadora.

Pregunta: Está científicamente demostrado que las personas que hablan más de un idioma tienen una mayor agilidad mental y son más rápidas en la toma de decisiones. Tú hablas cuatro (español, inglés, danés y alemán)… ¿podríamos decir que eres una súper-mujer y que eso te da ventaja respecto a tus competidoras?

Julia Castro: (Se ríe) ¡Qué bien, no tenía ni idea de eso! La verdad es que tengo más amigas que compiten que hablan también un montón de idiomas, supongo que somos unas afortunadas.

P: Decías en una entrevista previa que, tras tu flechazo con el Kite, una de las cosas más difíciles fue plantearle a tu madre que querías colgarte de una cometa. Pero al final tuviste que hacerlo… ¿recuerdas las palabras que usaste y la reacción de tu madre al oírlas?

J.C.: (Se ríe) ¡Claro! Con 10-12 años a tus padres no les haría ninguna gracia, pero con 17 ya era casi mayor de edad y, bueno, prácticamente estaba navegando antes de decirles nada. Mi padre siempre le ha tenido mucho respeto al mar, es buceador y sabe lo peligroso que es, pero estoy segura de que está muy orgullosa de mí. Aunque no sea bailarina de ballet y practique un deporte un poco más extremo…

P: ¿Quieres aprovechar para decir algo a tus padres?

J.C: ¡Un beso papá, mamá, os quiero! ¡Sin vosotros no hubiera conseguido NADA de lo que he conseguido!

P: Tercer puesto en el Campeonato de España en 2012, Subcampeona Junior de Europa en 2013… ¿dónde está el techo de Julia Castro?

Ojalá no hubiera techo y el límite fuera «el cielo». La verdad que ahora mismo mis objetivos son meterme en la «cueva del entrenamiento» y entrenar en todos los aspectos, tanto física como mental y tácticamente. Me gustaría estar más preparada que nunca y ahora tengo los medios para hacerlo.

P: Además del kiteboarding, también practicas Wake. Para todos aquellos que leen esto en sus ordenadores y piensan que nos estamos refiriendo a comida asiática, explícales, por favor, en qué consiste.

J.C.: (Se ríe) ¡No, no es comida asiática! El wake que yo hago se practica gracias a un «cable», es decir, a un sistema de poleas que te arrastra. También existe el wake de barco, pero no es el que yo practico. En resumidas cuentas, en vez de ser arrastrada por una cometa, soy arrastrada por un cable metálico.

Es súper divertido y súper complementario, me ayuda mucho a trabajar los aspectos técnicos del kite ya que hay que ser mucho más preciso en wake para aterrizar los trucos. Además, en el wake podemos subirnos a obstáculos, cosa que no tenemos en el kite, y me ayuda muchísimo a desconectar.

10517676_697670720301193_491687446085983536_n

P: Eres una de nuestras pacientes más queridas en Ergodinámica. ¿Qué hemos hecho por ti y tu carrera?

¡Qué ilusión! Sentirse querida y apoyada es muy importante para mí. Gracias a Ergodinámica tengo calidad de vida. Hace más de 5 años que uso las plantillas de Ergodinámica, incluso antes de hacer kite. Tenía muchos problemas de espalda que al final desencadenaban en dolores de cabeza diarios, periostitis y dolores varios. No éramos capaces de averiguar qué me sucedía exactamente hasta que llegué a Ergodinámica.

Desde que tengo las plantillas puedo hacer mi vida normal y dar el 120% de mi misma. Además de las plantillas normales tengo las Ergochanclas, ¡el invento del año! Sobre todo para mí, que estoy todo el día en la playa…

Además, Ergodinámica cuida por la salud de mis rodillas, ayudándome con tratamientos novedosos y muy eficientes.

¡Vaya, no sé qué haría sin Ergodinámica!

P: De que vas a ser una crack mundial no nos cabe ninguna duda. ¿Crees que con tu ejemplo más jóvenes se animarán a practicar esta disciplina en nuestro país? ¿O crees que en España sólo existe fútbol, fútbol y fútbol?

Mi principal objetivo es motivar a la gente. No sólo a que hagan kite o deporte, sino motivarles a que hagan lo mejor de sus vidas. A que hagan lo que hagan, lo hagan convencidos, con ganas e ilusión. Eso de levantarse pensando «qué rollo, ya es Lunes», ¡no vale!

Me encantaría que mucha más gente se levante cada día pensando en lo afortunados que son. Porque lo son.

También quiero demostrarle a la gente que no hace falta tener mucho dinero para hacer grandes cosas. Quiero ser un ejemplo de que con constancia y muchísimo esfuerzo, todo se puede conseguir.

En España hay mucha cultura del fútbol, cosa que no es necesariamente mala si sirve para que la gente practique deporte. Pero estoy segura de que poco a poco otros deportes irán tomando más visibilidad, como demuestra el reciente caso de Mireia Belmonte. ¡Podemos!

 P: Si tienes algo que añadir, habla ahora o navega en silencio.

Quisiera dar las gracias a mis patrocinadores, gracias a los cuales estoy cumpliendo el sueño que persigo desde que tengo uso de razón. Y, por supuesto, a Ergodinámica por cuidar de mí. Me siento increíblemente afortunada de contar con vuestra ayuda.

¡Nos vemos en el agua!

201206_Sesion_Modelo_Julia_Castro_02_384_entrega