tratamiento juanetes

Juanetes del pie: Conoce sus causas y cómo prevenirlos y tratarlos

Los juanetes de de los pies son una patología podológica muy común, especialmente por su carácter hereditario.

Debemos tener en cuenta que la forma de pisar es uno de los rasgos más característicos de una persona y, muchas veces, se transmite de generación en generación. Esto supone que si la forma de pisar es inadecuada y se mantiene durante años, se puedan producir todo tipo de patologías.

Los Hallux Valgus, también conocidos más habitualmente como juanetes, son un ejemplo claro de patologías “heredadas” que podrían evitarse si se pone remedio a tiempo, por lo que buscar antecedentes en la familia es muy importante para prevenirlos.

Es común ver varios miembros de una misma familia que padecen juanetes, cada uno de ellos con un grado distinto de gravedad.

Ahora bien, a diferencia de otras enfermedades o patologías genéticas, uno no nace con juanetes. Éstos se producen por la pisada heredada (especialmente por pies valgos o pies cavos) y por los continuos pasos que se dan de una determinada forma, además estos pueden agravarse si el calzado no es el adecuado.

Cuál es la causa y cómo podemos prevenir los juanetes de los pies

Como ya hemos comentado, la genética es la principal causa de la aparición de juanetes. Aunque no se puede hacer nada en este aspecto, sí que se pueden detectar los errores en la forma de pisar. Evitar o reducir la sobrecarga que se produce en la zona, nos ayudará a controlar y prevenir su aparición

Recomendaciones para prevenir los juanetes:

 

  • Evitar tacones elevados, cada centímetro aumenta la presión en la zona metatarsal.
  • No usar calzado con punta estrecha porque facilitan que el pulgar se deforme hacia adentro.
  • Realizar ejercicio descalzo.
  • Realizar un estudio ergodinámico de la marcha, especialmente con los primeros signos de la aparición de juanetes, para descubrir y corregir, si es necesario, la pisada con plantillas correctoras personalizadas.

Tratamiento para los juanetes

Si el juanete no se ha prevenido a tiempo y se encuentra en una fase avanzada, el único tratamiento posible es la cirugía. Dependiendo de la gravedad, se procede a un método quirúrgico u otro.

Existen diferentes técnicas: desde una cirugía abierta a una cirugía de mínima incisión, en la que una fresa va “puliendo” el hueso en las zonas adecuadas para eliminar la zona engrosada de la articulación y mejorar la alineación del dedo.

Ambas cirugías consiguen grandes resultados, paro hay que considerar que la cirugía no elimina la causa, simplemente elimina el juanete que se forma como consecuencia de una pisada inadecuada. Si tras la operación, el paciente sigue caminando del mismo modo sin corregir la o las alteraciones que lo producen, el juanete puede volver a aparecer con el tiempo.

Es por ello que un estudio de la pisada y el uso de plantillas correctoras (sólo en casos que el podólogo considere necesarios) son vitales no sólo para prevenir los juanetes, sino también como método de tratamiento postquirúrgico.

4/5 - (73 votos)