deformaciones en dedos de los pies

Cómo prevenir y tratar las deformaciones de los dedos de los pies

Las deformaciones de los dedos de los pies son uno de los principales motivos de consulta en las clínicas de podología. Las más frecuentes son los dedos en martillo y los dedos en garra, unas deformidades de los dedos menores que pueden ser causadas por gran variedad de motivos y se considera a los dedos en garra un estadio más avanzado de los dedos martillo.

Dedos en martillo

Es una deformidad que puede afectar cualquier dedo del pie, aunque generalmente son los dedos más pequeños, habitualmente el segundo y el tercero, los más propensos a sufrir esta deformidad.

El dedo en martillo se produce cuando la articulación media del dedo, la articulación Interfalángica Proximal (IFP) se encuentra flexionada hacia abajo. Esto provoca una curvatura en la que la punta del dedo apunta hacia abajo y la parte media sobresale hacia arriba, adopta una forma similar a la de un martillo.

 

Dedo en martillo

 

 

Causas más comunes de los dedos en martillo

Desequilibrio muscular: Se trata de una de las principales causas de esta patología. El músculo flexor se acorta y los extensores son débiles junto a los lumbricales, lo que provoca que la estructura del pie poco a poco se flexione y permanezca en una posición anormal.

Calzado inadecuado: El uso continuo de calzado de tacón alto o calzado demasiado estrecho que presiona y comprime los dedos en una posición encorvada.

Traumatismos: Otras lesiones y anomalías padecidas con anterioridad en los dedos pueden desencadenar la deformidad.

Enfermedades u otras patologías: Así como por ejemplo la poliomelitis o la  artritis pueden predisponer la aparición de los dedos en martillo. También puede ser de origen hereditario.

 

Síntomas que indican un posible caso de dedos martillo

  • Deformidad: El dedo se curva en la articulación media (articulación interfalángica proximal), lo que provoca que la punta del dedo apunte hacia abajo y la parte media sobresalga hacia arriba
  • Dolor o irritación: en las puntas de las falanges causados por el roce constante con el calzado así como en las articulaciones de los dedos afectadas.
  • Callosidades: que en casos graves o de personas con pie diabético pueden abrirse o formar úlceras abiertas.
  • Inflamación o enrojecimiento: De los dedos de los pies afectados
  • Dificultad de movimiento: Con el tiempo, la articulación puede volverse rígida, lo que limita la capacidad de enderezar el dedo de manera voluntaria. Esto provoca dificultad o dolor en los dedos de los pies al caminar.

Tipos de dedos en martillo

  • Dedos en martillo flexibles: En las etapas iniciales, la deformidad es flexible, y el dedo puede ser movido manualmente a una posición recta.
  • Dedos en martillo rígidos: En casos avanzados, la deformidad se vuelve fija, y el dedo ya no puede enderezarse.

Dedos en garra

Es una deformidad que afecta también a los dedos de los pies, en la cual éstos adoptan una forma anormal con una flexión excesiva en las articulaciones. Al igual que en el caso de los dedos en martillo, se produce una flexión de la articulación media «Interfalángica Proximal (IFP)» pero además también de la articulación más cercana a la uña «Interfaláginca Distal (IFD)», motivo por el cual hace que los dedos parezcan garras con la punta del dedo tocando el suelo.

 

Dedos en garra

 

 

Causas y síntomas más comunes de los dedos en garra

Como hemos visto, los dedos en garra suponen un estadio superior a los dedos martillo y, por este motivo, las causas de su aparición y los síntomas coinciden con los dedos martillo.

Sin embargo, al tratarse como hemos dicho de un «estadio superior» es posible que los síntomas se vean acentuados o agravados respecto a la deformación de los dedos en martillo. Por ejemplo, el dolor, la dificultad o la incomodidad para caminar puede ser mayor respecto a los dedos en martillo.

Destacar que los dedos en garra suelen estar más relacionados con trastornos neurológicos o mecánicos en el pie, mientras que los dedos en martillo suelen ser provocados principalmente por el uso de calzado inadecuado.


Tratamiento de las deformidades de los dedos

En función de la gravedad de una deformidad u otra, el tratamiento puede ser tradicional o quirúrgico. Cuando los dedos todavía son flexibles se puede apostar por tratamientos no quirúrgicos como por ejemplo las almohadillas, correctores de dedos, aplicación de frío local y la toma de medicamentos analgésicos o antiinflamatorios.

Si esto fuera insuficiente, el médico podría sugerir realizar infiltraciones de anestésicos y corticoides a nivel de la articulación para aliviar de forma directa o, si persistiera el dolor, optar por la cirugía percutánea para extirpar callosidades y verrugas plantares.

Cuando la rigidez es importante y el dolor incapacita al paciente, se requiere cirugía correctora. Esta se realiza a través de diversos procedimientos en función del grado de deformación. Osteotomía (extirpación del hueso), artroplastia (devolver movilidad a la articulación), artrodesis (fusión de la articulación) o transferencia tendinosa.

Cómo prevenir las deformidades de los dedos de los pies

Tanto si ya se padece de dedos martillo o dedos en garra y no se quiere agravar la deformación como si se quiere prevenir padecer ninguna de ellas, se recomienda:

  • Usar calzado apropiado: zapatos amplios, cómodos y con una correcta sujeción.
  • Evitar tacones altos.
  • Realizar ejercicios de flexibilidad del pie que ayuden a estirar las articulaciones y músculos para así evitar su agarrotamiento.
  • Relajar la fascia plantar.
  • Utilizar almohadillas si se produce fricción y callosidades.
  • Realizarse un estudio de la marcha para descubrir posibles anomalías en la pisada y, de ser así, utilizar plantillas personalizadas para corregir los dedos en martillo o garra recomendadas por el especialista que sean individuales y parametrizadas a cada pie en particular.

 

En Ergodinámica llevamos más de 40 años creando una metodología propia en el estudio de la pisada, ofreciendo tratamientos exclusivos y de calidad y apostando por la continua innovación y la última tecnología.