Qué es el ultrafondo, en qué consiste y consejos para evitar lesiones

Qué es el ultrafondo, en qué consiste y consejos para evitar lesiones

 

 

ultrafondo foto

 

 

Las pruebas de ultrafondo van cobrando cada vez más popularidad y muchos son los deportistas que apuestan por este tipo de competiciones buscado una superación. Aquí os dejamos la entrevista que le hemos realizado al responsable de nuestra clínica de Barcelona en Medicina Deportiva, el Doctor Daniel Brotons.

 

¿Qué es el ultrafondo?

Son las carreras de muy larga distancia, que te dan un tiempo límite para recorrerlas.

 

¿En qué consiste el entrenamiento de un ultrafondista?

Mucho volumen de entrenamiento, es decir trabajo de resistencia más que de potencia. Se trata de realizar como mínimo 15-20h/semana por diferentes perfiles de terreno, para combinar los diferentes esfuerzos musculares. Es un entrenamiento físico, pero también psicológico, donde debes aprender a convivir con la exigencia de la prueba.

 

¿Qué recomendaría o qué consejos les daría a los atletas que practican el ultrafondo para evitar lesiones?

Complementar muy bien el trabajo cardiovascular con el trabajo muscular de tonificación equilibrio, excéntricos, etc… También es importante aprender a correr en bajada, que es donde puede haber más riesgo de lesión. Periódicamente, les recomendamos vitaminas para las articulaciones, para que padezcan menos. Por otra parte, y muy importante, es realizar un estudio de la marcha para compensar posibles inestabilidades que generen lesiones de sobrecarga, y también análisis de sangre para valorar que no tenga ningún desequilibrio bioquímico que pudiera repercutir en la musculatura

¿Todo el mundo es apto para hacerlo?

No. No todos los cuerpos tiene capacidad para hacer ultrafondo, ya sea por la morfología, por las aptitudes cardiovasculares, por la aptitud psíquica….Cada uno ha de saber hasta dónde puede realizar competiciones de resistencia.

Recientemente le hizo una prueba de esfuerzo al corredor de montaña, Kilian Jornet. ¿En qué consisten esas pruebas? Y ¿Qué es lo que motiva a un ultrafondista, cuál es su mentalidad y qué tienen en común?

Se trata de repasar bien el historial clínico, hacer análisis de sangre, electrocardiograma de reposo, prueba de esfuerzo máxima con registro electrocardiográfico directo y ecocardiografía doppler. Pruebas que me indican que no ha aparecido nada raro, en relación a anteriores controles, y en las que no observo nada que pudiera preocuparme para continuar con sus actividades programadas, que como sabemos son de gran exigencia física y psicológica. Creo que aquí es de donde parte su éxito, su excelente capacidad fisiológica y psicológica para tolerar el esfuerzo. Dos aptitudes que están a la par. También hay que reconocer que tiene un conocimiento de su cuerpo fuera de lo normal.

¿Tiene un límite el cuerpo humano?

El límite lo marca nuestro propio cuerpo, que hemos de escucharlo y sobre todo el sentido común. No podemos pretender hacer una maratón entrenando 2-3 horas a la semana, o con lesiones de sobrecarga continuas que indican que algo va mal.

Qué es el ultrafondo, en qué consiste y consejos para evitar lesiones
Califica este post