Recomendaciones a tener en cuenta antes de lanzarse a correr una carrera de ultra trail

Correr una maratón no es tarea fácil, no todo el mundo es apto ni está preparado para hacerlo.  Aquellos/as que disfrutan con las carreras de fondo han tenido que entrenarse y prepararse tanto física como psicológicamente a conciencia por la dureza que representan este tipo de pruebas.

Pero existen cierto tipo de atletas que buscan superar sus límites continuamente y a los que las maratones ya no les suponen un reto. Para ellos se crearon las pruebas de resistencia más duras y extremas del planeta, las carreras de ultrafondo, también conocidas como ultra trails o simplemente ultras.

Las ultras son carreras de resistencia de muy larga distancia, por normativa, aquellas cuyos recorridos superan los 80 km. Se desarrollan en medios naturales y con unos desniveles acumulados de vértigo y para rematar, tienen un tiempo límite que sus participantes no pueden superar si no quieren quedar descalificados, por lo que la velocidad es otro factor que entra en juego… ¿de locos no?

Algunos ejemplos de los ultras más duros del planeta son:

Hardrock 100 Mile Endurance Run 

Carrera de 160km con 10.000m de desnivel por terreno salvaje y vertientes que quitan el hipo. Sus temperaturas extremas pasan desde el calor mas intenso durante el día a temperaturas bajo 0 al caer la noche. Si duda alguna un reto con mayúsculas.

hardrock100.com

Yukon Arctic Ultra

Considerado por muchos como el ultra mas duro de todos, esta carrera consta de un recorrido de 700km, un desnivel de aprox. 6.000m y temperaturas bajo zero con mínimas de -25º. Además, sus participantes tienen que arrastrar un trineo con toda la equipación.

arcticultra.de

Tor des Géants

Esta carrera que se lleva a cabo en Italia tiene un recorrido de 336km y un desnivel positivo de 24.000m. Sus condiciones meteorológias son de las más adversas, desde vientos huracanados, tormentas de granizo, lluvias torrenciales y noches en las que las temperaturas caen por debajo los 0 grados.

tordesgeants.it

A pesar de su dureza, durante los últimos años este tipo de carreras han ido ganando cada vez más popularidad y muchos son los deportistas que apuestan por este tipo de competiciones buscando superar sus límites.

A continuación os dejamos la entrevista que le hemos realizado al responsable del área de Medicina Deportiva en Ergodinámica clínica Barcelona, el Dr.Daniel Brotons.

¿En qué consiste el entrenamiento de un ultrafondista?

Mucho volumen de entrenamiento, es decir trabajo de resistencia más que de potencia. Se trata de realizar como mínimo 15-20h/semana por diferentes perfiles de terreno, para combinar los diferentes esfuerzos musculares.

Es un entrenamiento físico, pero también psicológico, donde debes aprender a convivir con la exigencia de la prueba. Es muy importante realizar entrenamiento cruzado, es decir alternar la carrera, con otras actividades de menos impacto articular como la bicicleta.

¿Todo el mundo es apto para hacerlo?

No. No todos los cuerpos tiene capacidad para hacer ultrafondo, ya sea por la morfología, por las aptitudes cardiovasculares, por la aptitud psíquica….etc. Cada uno ha de saber hasta dónde puede realizar competiciones de resistencia.

¿Qué recomendaciones o consejos les darías a los atletas que practican el ultrafondo para evitar lesiones?

Principalmente se trata de complementar muy bien el trabajo cardiovascular que realizamos con el trabajo muscular de tonificación, equilibrio, excéntricos, etc…

También es muy importante aprender a correr en bajada, que es donde la rodilla sufre más y por lo tanto puede haber más riesgo de lesión. Personalmente recomiendo tomar vitaminas para las articulaciones, para su cuidado y también es importante suplementar con condroprotectores para prevenir lesiones de cartílago.

Por otro lado, y muy importante, también recomiendo a todos los corredores realizarse un estudio biomecánico de la marcha. En el caso de detectar algún tipo de alteración el uso de plantillas les ayudará a compensar aquellas inestabilidades producidas durante la carrera y que pueden desencadenar en lesiones de sobrecarga. También recomiendo que se realicen una analítica de sangre para valorar que no tenga ningún desequilibrio bioquímico que pudiera repercutir en la musculatura y un estudio cardiovascular completo con prueba de esfuerzo.

¿Para participar en este tipo de pruebas es importante contar con un buen reconocimiento médico y posterior asesoramiento?

Por supuesto que si. En lo referente al reconocimiento médico, se trata de repasar bien el historial clínico, hacer análisis de sangre, electrocardiograma en reposo, prueba de esfuerzo máxima con registro electrocardiográfico directo y ecocardiografía doppler. Todas ellas pruebas que nos ayudan a verificar que no ha aparecido nada raro en comparación con anteriores controles o que pudiera preocuparnos e incluso llegar a impedir el normal desarrollo de sus actividades programadas, que como sabemos son de gran exigencia física y psicológica.

También hemos de tener en cuenta, que en caso de detectar alguna alteración que puede condicionar el rendimiento deportivo o bien aumentar el riesgo cardiovascular, en la mayoría de ocasiones son solucionables, dado el gran nivel de la cardiología intervencionista que tenemos hoy en día.

Posteriormente y en base a las pruebas realizadas, podemos no solamente hacer una valoración clínica, sino que también podemos obtener datos fisiológicos para poder aplicar en los entrenamientos. De este modo, conjuntamente con los entrenadores podemos controlar las cargas de trabajo y prevenir estados de sobre entrenamiento.

Durante todo este proceso de preparación puedan aparecer dudas varias en relación a temas del aparato locomotor, cardiovascular, hidratación… etc. Es importante también dar respuesta este tipo de cuestiones, sobretodo para prevenir lesiones y tener las máximas garantías de salud.

¿Cómo sabemos cuando hemos llegado a nuestro límite?

Evidentemente hay un límite. Éste lo marca nuestro propio cuerpo que nos manda señales/avisos y varia en función de cada persona. Nuestro límite está determinado por muchos factores, así como por ejemplo la cantidad y calidad de nuestros entrenos. A mayor volumen mayor será la adaptación de nuestro cuerpo a determinada actividad y por lo tanto también el límite. Lo más importante es aprender a escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice y sobre todo aplicar el sentido común. Por ejemplo, no podemos pretender hacer una maratón entrenando 2-3 horas a la semana… o con lesiones de sobrecarga continuas que indican que algo va mal.

¿Tienes en mente o ya te has decidido por correr una ultra?
En Ergodinámica clínica podemos ayudarte. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en carreras de resistencia que te asesorará en todos aquellos aspectos  necesarios para que puedas cumplir tus retos deportivos con las máximas garantías de salud.

5/5 - (1 voto)