La fisioterapia del suelo pélvico es la disciplina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las disfunciones producidas en la zona pélvica y baja del abdomen.
Esta zona está formada por un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal y tiene como objetivo mantener los órganos internos en su correcta posición.
Se trata de una musculatura a la que no acostumbramos a prestarle demasiada atención, sin embargo, su debilidad puede acarrearnos muchos problemas que pueden afectar en gran medida a nuestra calidad de vida.
Según estudios realizados, una gran parte de las mujeres de mediana edad (entre 20 – 50 años), experimenta o ha experimentado alguna vez pérdidas de orina al realizar un esfuerzo físico o con la simple acción de estornudar o reír.
Esto se debe como decíamos a la debilidad de la musculatura que conforma la zona del suelo pélvico. Pero cuidado, porque no es un problema exclusivo de las mujeres, los hombres también pueden sufrir variedad de síntomas y disfunciones relacionadas como por ejemplo la disfunción eréctil.
Gracias a una correcta rutina de ejercicios que nos ayude a fortalecer la musculatura de la zona pélvica, podremos prevenir muchos de sus síntomas.
Síntomas que pueden indicar debilidad del suelo pélvico
- Incontinencias de orina, gases y/o heces.
- Prolapsos de órganos pélvicos.
- Dolor pélvico.
- Estreñimiento.
- Dificultad para orinar.
- Impotencia y dolores o falta de sensibilidad en las relaciones sexuales.
Causas que lo provocan
Como decíamos, en la mayoría de los casos estos síntomas son provocados por la debilidad de los músculos que se encuentran en el suelo pélvico.
En las mujeres, el embarazo y el parto son los principales causantes, mientras que en los hombres suelen manifestarse como consecuencia de la edad, especialmente a partir de los 50 años.
Un estilo de vida sedentario, así como un puesto de trabajo en el que tengamos que permanecer sentados durante prolongados periodos de tiempo constituyen también factores de riesgo que propician por ejemplo la aparición de la incontinencia urinaria.
En deportistas también es habitual la aparición de estas disfunciones, sobretodo en aquellos que practican deportes de alto impacto, así como por ejemplo el running.
Entre el 25 y el 50% de mujeres deportistas sufre de incontinencia de orina
El objetivo de la fisioterapia de suelo pélvico es el de fortalecer, mediante algunos ejercicios específicos, el tono y la fuerza de la musculatura pélvica ayudándonos a prevenir y/o solucionar los síntomas mencionados y mejorando así nuestra calidad de vida.
Tratamiento
El primer paso es valorar de forma exhaustiva el comportamiento que puede tener la faja abdominal con la musculatura del suelo pélvico para ver si hay una buena gestión de las presiones internas del cuerpo mediante la correcta activación muscular de la faja abdominal con los músculos del suelo pélvico.
Detectar las causas que están provocando las disfunciones (actividades de alta intensidad, malas posturas, sobreesfuerzos, presiones constantes en el periné o el embarazo o post parto) nos ayudará a determinar el tratamiento a seguir.
En función del diagnóstico, aplicamos el tratamiento en el que combinamos ejercicios del suelo pélvico con otras técnicas hipopresivas que ayudan a mejorar la estabilidad lumbopélvica para que no recaigan compensaciones a nivel pélvico.
Los ejercicios de Kegel, ejercicios que se realizan contrayendo los músculos del periné tanto de la mujer como del hombre, también ayudan a fortalecer la zona pélvica. Lo podemos complementar con el biofeedback para ver cómo se realizan los ejercicios.
Incluso potenciándolo con la electroestimulación en dicha musculatura. La diatermia también puede ser de ayuda en casos de cicatrices, congestión pélvica, problemas en la sexualidad o dolor pélvico entre otros.
¿Para quién está indicado?
- Personas/deportistas que realizan actividades de alta intensidad con sobreesfuerzos que pueden generar incontinencia, hernias, prolapsos y dolores pélvicos.
- Hombres con dolor pélvico, problemas de próstata, atrapamiento del pudendo.
- Mujeres que deseen reincorporarse a una actividad después del parto.
- Mujeres adultas que noten debilidad en los músculos del suelo pélvico al hacer cualquier actividad.