El cáncer de la región maxilofacial es uno de los más comunes del cuerpo humano, siendo la 5ª localización en frecuencia. Se presenta en forma de tumores que pueden aparecer en la cara, el cuello y la cavidad oral.
El cáncer de boca tiene un buen pronóstico y puede curarse siempre que se realice un diagnóstico y un tratamiento precoz.
Personas con más riesgo de desarrollar un cáncer bucal
- Hombres de más de 40 años
- Personas más expuestas a factores irritativos que lo favorecen (tabaco, alcohol, etc.).
- Personas con algún signo o síntoma de alerta
Signos de alerta
- Sangrado anormal en algún lugar de la boca y dificultades para deglutir (tragar los alimentos), masticar o hablar
- Dolor, hormigueos o sequedad de boca sin causa aparente
- Heridas que no curan correctamente
- Infecciones persistentes en la boca
- Manchas de color blanco, rojas o negras en la boca
- Presencia de dureza, de bulto o hinchazón en la boca, la cara y/o en el cuello
- Úlceras en cualquier lugar de la boca que no curan en 15 días
Estos signos o síntomas pueden ser una alerta. Probablemente se tratará de un problema menor, pero también puede ser el aviso de un cáncer. Explórate la boca una vez al mes y en caso de descubrir alguna cosa sospechosa, consulta con un especialista.
¿Qué debe hacer si detecta un signo de alerta?
Este tipo de lesiones requieren un estudio minucioso para llegar a un diagnóstico preciso.
Por ello se requiere un abordaje multidisciplinar, con la colaboración de muchos especialistas, entre los cuales juega un papel fundamental el cirujano maxilofacial, por su conocimiento especial de esta zona anatómica.
La mayoría de los tumores malignos requieren de la actuación del cirujano maxilofacial, bien como vía de diagnóstico, mediante la toma de la biopsia, o bien, como ocurre en la mayoría de los casos, como planificador y ejecutor del tratamiento quirúrgico. Además de la resección quirúrgica, igual de importante es la técnica reconstructiva para permitir que el paciente tenga una buena adaptación y reinserción. Los controles posteriores al tratamiento también son de gran importancia para detectar posibles recidivas. La Unidad de Maxilofacial de Ergodinámica Clínica Córdoba dispone de todo el arsenal terapéutico necesario para eliminar los tumores de la región maxilofacial y realizar la reconstrucción de los tejidos perdidos.