Escáner de composición corporal

Escáner composición corporal

Escáner de composición corporal

El cuerpo humano está compuesto por diferentes elementos. Agua, calcio, fósforo, oxígeno, nitrógeno y carbono en su mayoría. Todos ellos forman una diversidad de tejidos y órganos que realizan una función determinada en nuestro cuerpo.

 

El agua es el elemento que mas abunda, el cual constituye entre el 50 y 65 por ciento del peso del cuerpo y constituye el principal elemento que forma las masas predominantes en nuestro cuerpo:

 

La masa de tejido magro o masa libre de grasa (MLG) que en condiciones normales supone alrededor del 80% de nuestro peso. En él se incluyen todos los componentes funcionales del organismo implicados en los procesos metabólicamente activos. Es por ello que los requerimientos nutricionales están generalmente relacionados con el tamaño de esta masa, de ahí la importancia de conocerla.

 

Su contenido es muy heterogéneo e incluye: huesos, músculos, agua extracelular, tejido nervioso y todas las demás células que no son adipocitos o células grasas.

 

La masa muscular o músculo esquelética, la cual supone alrededor del 40% del peso total, es el componente más importante de la MLG y es reflejo del estado nutricional de la proteína.

 

La masa ósea, la que forma los huesos, constituye alrededor del 14% del peso total y el 18% de la MLG.

 

Por último, la masa grasa o tejido adiposo (20%) la cual está formado por adipocitos. La grasa, que a efectos prácticos se considera metabólicamente inactiva, tiene un importante papel de reserva en el metabolismo hormonal. Por su localización, la diferenciamos en:

 

  • Grasa subcutánea (debajo de la piel, donde se encuentran los mayores almacenes)
  • Grasa interna o visceral. Según sus funciones en el organismo, puede también dividirse en grasa esencial y de almacenamiento

 

 

¿Por qué es importante realizarse un escáner de composición corporal?

 

La salud de una persona está estrechamente relacionada con su composición corporal. Si la presencia de la parte grasa es excesiva podemos, a medio y largo periodo, sufrir patologías del sistema metabólico de forma directa y de forma indirecta sufrir numerosas enfermedades derivadas de un exceso de grasa que podrían llegar a condicionar el correcto funcionamiento de diferentes órganos.

 

Por esta razón es muy importante, no solo controlar el peso corporal general, sino ir un paso más allá y determinar del peso total, que porcentaje corresponde a tejido graso y que otro corresponde a tejido muscular.

 

 

¿En qué consiste la prueba?

 

Gracias a un sofisticado sistema de impedancia eléctrica miográfica, en Ergodinamica Clinica podemos distinguir las características del tejido muscular y graso de un total de 24 músculos de nuestro cuerpo. Para cada uno de ellos, podemos conocer su calidad muscular y el porcentaje de masa grasa que lo compone.

 

 

Es importante conocer los niveles adecuados de masa muscular y los límites de tejido adiposo o tejido graso presentes en nuestro cuerpo. Numerosos estudios confirman que un porcentaje de materia grasa de entre el 12%-15% para los hombres y 15%-19% en mujeres puede considerarse adecuado y saludable. En deportistas, éstos porcentajes son inferiores con el fin de garantizar el máximo rendimiento del atleta.

 

Indicadores como el IMC (índice de masa corporal) que se basan en parámetros de peso y altura no son lo suficientemente fiables para poder determinar nuestro estado de forma real.

 

A menudo, encontramos pacientes que analizados con este tipo de indicadores, resultarían normales o dentro de lo considerado normal en términos de salud, pero en los que si estudiamos mas a fondo la relación existente entre su calidad muscular y el porcentaje de masa grasa, nos reporta los valores de un sujeto con fuertes limites musculares y un alto porcentaje de grasa.

 

 

¿A quién está dirigido el estudio de composición corporal?

 

 

DEPORTISTAS

 

  • Deportistas que quieren conocer su estado de forma y sus distribuciones de tejido muscular y de masa grasa en el cuerpo
  • Deportistas que quieren monitorear durante toda la temporada la evolución de su tejido graso y tejido muscular
  • Deportistas que quieren conocer las simetrías y asimetrías musculares de lado derecho e izquierdo y de las cadenas musculares anterior y posterior
  • Deportistas que quieren recuperarse de una lesión y equilibrar la musculatura de la zona debilitada por la lesión con la zona antagonista de su cuerpo

 

NO DEPORTISTAS

 

  • Personas que quieren reducir su porcentaje de masa grasa
  • Personas que quieren aumentar su tono muscular
  • Personas que quieren reducir peso corporal
  • Personas que quieren mejorar su estado de salud mediante una correcta relación entre masa grasa y masa muscular

CONTACTO

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver cualquier duda o concertar una cita.