El estudio biomecánico de la marcha o la pisada es la exploración por la cual analizamos, mediante la mas avanzada tecnología, la posición de los pies en estático y en movimiento, así como el comportamiento de rodillas, cadera y columna. Esto nos permite identificar y tratar las causas biomecánicas que producen alteraciones.
Muchos problemas del aparato locomotor no están causados por traumatismos sino por problemas en nuestra manera de caminar, correr o simplemente estar de pie.
En muchos casos no se es capaz de diagnosticar estos problemas con pruebas como las radiografías o las resonancias magnéticas etc. Por ello, los estudios biomecánicos de la marcha o la pisada son la mejor opción para determinar las causas de dichos problemas.
Esta prueba nos permite conocer si existen desajustes biomecánicos en el aparato locomotor que puedan provocar lesiones a medio/largo plazo además de ayudarnos a elegir también un tipo de calzado u otro según nuestra manera de caminar.
¿En qué consiste el estudio biomecánico de la marcha?
- Entrevista con el paciente en la que valoramos su historial clínico con el fin de conocer si ha sufrido lesiones importantes que debamos tener en cuenta.
- Observamos y filmamos al paciente caminando y en carrera con calzado puesto, de este modo analizamos los ejes mecánicos de pierna, pelvis y espalda para determinar posibles desequilibrios o desajustes que puedan desencadenar en lesiones o patologías.
- Vemos al paciente caminando descalzo para ver como actúan los dedos y la musculatura del pie en acción.
- Estudio dinámico de la huella plantar mediante la plataforma de presiones, en la que analizamos la repartición de cargas que efectúa el cuerpo encima del pié en movimiento. A diferencia de otros estudios de la pisada, en Ergodinámica analizamos los puntos de presión en movimiento, lo que nos permite diferenciar las etapas de recepción, carga e impulso que se producen durante el movimiento.
- Exploración táctil de espalda y piernas, en la que analizamos la postura global del cuerpo y las tensiones musculares que se producen.
- Estudio del equilibrio estático, nos permite ver el comportamiento del cuerpo en carga monopodal
- Exploración de rangos articulares en camilla
- Visionado de la filmación con el paciente en el que describimos gráficamente las alteraciones detectadas y su posible tratamiento con plantillas personalizadas.
Según el caso también realizamos exploraciones complementarias como ecografía para valorar el estado de tendones y musculatura.
Una vez realizado el estudio biomecánico de la marcha y observadas las alteraciones, se diseña el tratamiento mediante plantillas personalizadas. Gracias a ellas se corrigen dichas alteraciones, aplicando los grados de corrección progresivamente, en función de los resultados obtenidos tras la exploración inicial y visitas de seguimiento.
Beneficios de hacerse un estudio biomecánico de la marcha