El radiodiagnóstico, también conocido como diagnóstico por imagen, es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos poco o nada invasivas (rayos X, ultrasonidos o campos magnéticos entre otros) para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías.
PRUEBAS DISPONIBLES
Radiología (rayos-x)
Se obtiene mediante el uso de rayos-x. El equipo emite radiaciones ionizantes para la captura de imágenes de cualquier parte del cuerpo con un mayor énfasis en huesos y articulaciones.
Las imágenes se reproducen normalmente en las placas radiográficas, son una especie de negativos fotográficos de la zona explorada (aunque cada vez se presentan más en formato digital). Su señal y resolución son muy precisas y con una calidad de imagen excelente.
Resonancia magnética abierta (solo extremidades)
La resonancia magnética se basa en el envío de ondas magnéticas y de radio hacia el interior del cuerpo, que es sometido a un intenso campo magnético produciendo una resonancia que es interpretada por ordenadores y permite la obtención de imágenes detalladas del interior del cuerpo.
Es la prueba que proporciona mayor información sobre lesiones en las articulaciones y tejidos blandos (ligamentos, tendones, bursas, músculos, etc..)
Gracias a la RM podemos identificar la causa del dolor, hinchazón o sangrado en los tejidos que rodean a las articulaciones y nos permite ver lesiones en tendones, ligamentos y músculos e incluso fracturas que no son visibles en las radiografías. La RM también es útil para valorar procesos degenerativos como la artrosis.
Disponemos de un equipo de resonancia abierta para el diagnóstico de las extremidades (rodilla, tobillo, muñeca y codo). A diferencia de los tradicionales equipos de resonancia cerrados, éste ayuda a evitar las habituales sensaciones de claustrofobia provocadas por espacios cerrados, aumentado el confort del paciente durante la prueba. Incluso los niños pueden estar acompañados por sus padres mientras se realiza la exploración. También está especialmente indicado para pacientes con obesidad.
Ecografía musculo-esquelética
La ecografía, también conocida como ultrasonidos, se basa en el envío de ondas de sonido a través del cuerpo que son reflejadas por los órganos internos. Estos reflejos son interpretados por instrumentos tecnológicos capaces de crear la imagen de una parte del cuerpo.
Se utiliza para explorar el sistema musculo-esquelético y así detectar problemas en músculos, tendones, ligamentos o articulaciones.
Las imágenes se capturan en tiempo real, por lo que las ecografías nos permiten también percibir el movimiento, la función y anatomía del paciente.
La ecografía tiene su utilidad en el diagnóstico de roturas tendinosas, así como por ejemplo la rotura del manguito rotador del hombro o el tendón de Aquiles en el tobillo. También permite ver si existen anomalías musculares, como pueden ser las roturas fibrilares, incluso detectar la presencia de sangrados o líquidos dentro del músculo y articulación.
Ecocardiografía
La ecocardiografía, también conocida como ultrasonido cardíaco o ecocardiograma, es una tecnología que utiliza técnicas de ultrasonido para producir imágenes del corazón y estudiar su funcionamiento.
Gracias a la ecocardiografía, podemos conocer la forma, tamaño y fuerza del corazón, así como el movimiento, grosor de sus paredes y funcionamiento de sus válvulas.
Todo ello nos permitie detectar cualquier anomalía que pudiera desencadenar en un problema más grabe.
Actualmente, los últimos sistemas de ultrasonido emplean imágenes en tiempo real y en 3D, permitiendo un mejor análisis y diagnóstico de posibles patologías relacionadas.