Cólico del lactante - Fisioterapia

Cólico del lactante: Causas y cómo aliviar sus síntomas

El cólico del lactante es una de las causas más frecuentes de llanto en los primeros meses de vida. En los últimos estudios se sabe que un 33 % de los bebes lo sufrirán.

Lo que no todo el mundo sabe, es que con un buen diagnostico y tratamiento fisioterapéutico, esas dichosas molestias se pueden mitigarse e incluso desaparecer.

El cólico del lactante es definido como episodio de irritabilidad y llanto “inconsolable”de inicio y final brusco, que se rige por la regla del tres. Dura más de tres horas al día, tres días a la semana y que se presenta por lo menos tres semanas.

Los bebes están agitados e irritables  y presentan espasmos repentinos en el abdomen y flexionan sus piernas llevándolas al pecho. Estos síntomas aparecen a última hora de la tarde. Se trata de un cuadro benigno que comienza a las 2 semanas de vida y suele permanecer hasta los 4 meses de vida,  por lo demás, son bebés que están sanos.

Diagnóstico de Cólico del lactante

Uno de los puntos importantes en los recién nacidos es saber diferenciar si realmente se trata de un cólico del lactante o se trata de otro problema. Para ello es importante realizar un correcto diagnóstico que nos ayudará a identificar el tipo de llanto, comprobar el estado del abdomen y descartar otras causas de llanto (por ejemplo: hambre) y trastornos.

¿Cómo diagnosticamos el cólico del lactante?

  • Lo primero, el llanto. Descartar que sea consolable tras satisfacer las necesidades fisiológicas (hambre, higiene, estímulos posturales y sensoriales, apego). Que este llanto no sea secundario a enfermedad.
  • Las heces. En recién nacidos con lactancia materna suelen ser de color amarillento, liquida y con grumos. El cambio de color o consistencia, nos puede indicar un problema en la alimentación. Incluso puede llegar aparecer el estreñimiento.
  • Los gases. El abdomen en un bebe presenta pliegues en el tejido. Un abdomen distendido y timpánico nos confirma la presencia de gases.
  • Alteración del sueño. Un recién nacido debe dormir de 15-18 horas. Con cólicos el bebe puede llegar a dormir solo 2-3 horas.

 

Causas del cólico del lactante

Hay muchos factores que pueden provocar la aparición de cólicos en recién nacidos:

  • Tipo de leche que toma el bebé. Es más común con lactancia artificial o lactancia mixta (artificial y materna). Las leches de fórmula tienen demasiados suplementos y en ocasiones no son fáciles de digerir. Por ello, se recomienda leches de fórmula básicas y evitar los cambios. En la lactancia mixta el biberón es solo un apoyo, el sostén fundamental es el pecho.
  • Alimentación de la madre durante la lactancia materna. Siempre hay que mantener una dieta equilibrada, evitando suplementos innecesarios. No hay alimentos que aumenten ni la cantidad ni la calidad de la leche. Por supuesto hay que evitar el alcohol, tabaco, cafeína, té.
  • Inmadurez del sistema digestivo. Este sistema no solo ejerce como órgano de absorción y secreción, sino que también presenta funciones de barrera y de defensa. . En los primeros meses de vida es menor la longitud del intestino delgado. Esto conlleva un tránsito intestinal más rápido. El desarrollo del sistema digestivo no finaliza hasta los 5 años.
  • Intolerancia a la lactosa o a la proteína de vaca. La lactosa es el carbohidrato preponderante y representa el 40% de la contribución calórica en la leche materna. Esta intolerancia aparece en algunos prematuros y en los bebes nacidos a término, no muestran signos hasta los 3 años de edad. La digestión de la lactosa origina un ph acido intestinal que contribuye al desarrollo e implantación de una flora intestinal correcta.
    En el caso de la intolerancia a la proteína de vaca hay que suprimir la ingesta de la madre con lactancia materna. Con lactancia artificial ya hay leches que no la presentan.
  • Reflujo gasoesofágico. A nivel del esófago, se combina un tono muscular y una velocidad de tránsito menor que en el adulto, que combinados con la inmadurez del esfínter que separa el esófago del estómago y con que el vaciamiento gástrico es más lento, hace que de forma fisiológica en algunos casos, aparezcan regurgitaciones, que irán mejorando con el paso de las semanas.

 

Cómo podemos aliviar el cólico del lactante

  • Productos farmacológicos. En los últimos años se han descartado la mayor parte de ellos, tanto por estar contraindicados en menores de seis meses como por causar efectos adversos. El que más se usa es la Eupeptina, que ayuda al tránsito al no perder las heces agua. También los fármacos antieméticos se usan para impedir el vómito.
  • Probióticos, que son microorganismos vivos , totalmente naturales que actúan sobre las baterías intestinales. Coloniza el tracto digestivo del lactante estimulando el sistema inmunitario inmaduro
  • Médidas dietéticas y nutricionales. Dar las tomas a demanda tanto con pecho como biberón es la primera medida que se debe tomar, ya que de esta forma descartamos que el bebe llore por hambre. Los bebes con cólicos suelen mostrar molestias después de las tomas. En el caso de lactancia materna, evitar tomar alimentos que den mal sabor( ajo, cebolla, coles) o alimentos que produzcan gases(alcachofas, legumbres). Si se sospecha de una posible intolerancia a la proteína de la leche( antes de hacer la prueba que lo confirme) prescindir de ella. En lactancia de formula elegir una buena leche hidrolizada.
  • Intervenciones conductuales y refuerzo o cambio de cuidados de la familia. Fomentar el vínculo y el apego. El recién nacido necesita contacto. Esto le tranquiliza. Incluso durante la lactancia materna el bebe necesita un tiempo de apego aunque ya haya finalizado la alimentación. El estado de animo de las madres también puede influir negativamente en el bebe.
    Intentar instaurar lo antes posible unos patrones de sueño, que sean cómodos para los padres, hace que aumente la probabilidad de cólicos. El bebé es cambiante, y tenemos que darle tiempo a la adaptación y respetar su ritmo.
  • Terapia manual. Tanto con técnicas de masaje especificas como con tratamiento osteopatico.

 

En la unidad de fisioterapia pediátrica de Ergodinámica realizamos un abordaje multidimensional y global. No solo nos centramos en el bebé, sino también en el entorno.

Buscamos un modelo que no solo aborde la reducción más rápida de los episodios de llanto, sino también, la influencia positiva en los patrones de sueño de la familia y en la disminución de la depresión posparto materna y el estrés de los padres.
Apostamos por la adaptación de los patrones del bebé respetando su ritmo.

Especialidad disponible en Ergodinámica clínica Madrid