Esguince de tobillo

Tratamiento del esguince de tobillo mediante diatermia profunda

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes tanto en personas que practican deporte como aquellas que no.

Son varias las causas por las que podemos sufrir un esguince de tobillo, apoyar mal el pie o caminar/correr sobre una superficie irregular son de las más habituales. Cuando esto sucede, se produce una distensión y/o desgarro de los ligamentos que forman la estructura, provocando dolor e hinchazón en la zona.

 

Según su gravedad se pueden clasificar en 3 grados:

Grado 1:

Se trata de un esguince leve, donde los ligamentos no llegan a desgarrase, solamente se distienden de manera ligera.

Sus síntomas son dolor e hinchazón leves en la zona del tobillo y su tiempo de recuperación oscila alrededor de un mes aproximadamente.

Grado 2:

Esguince moderado en el que los ligamentos se rompen de manera parcial. Dolor y hinchazón más acusados y prolongados en el tiempo. En este tipo de esguinces cuesta apoyar el pie y peso sobre él.

Para estos casos ya es necesaria una inmovilización parcial del tobillo, ya sea mediante una tobillera o una férula flexible y es aconsejable la toma de medicamentos antiinflamatorios. Su tiempo de recuperación oscila entre el mes y medio y los dos meses.

Grado 3:

Es el tipo de esguince más grave de los tres, y se produce cuando existe una rotura total del ligamento. Este tipo de esguinces producen bastante dolor y la zona se hincha de manera considerable.Tendremos la sensación de que el tobillo está laxo, sin fuerza y nos será imposible apoyar el pie en el suelo.

Los esguinces de grado 3 requieren una inmovilización total de la articulación y el uso de muletas. El tiempo de recuperación para este tipo de esguinces se alarga hasta los 3 meses, pudiendo ser mucho más si no realizamos una correcta recuperación.

TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN

Primeras horas

Cuando sufrimos un esguince de tobillo, independientemente del grado que sea, lo primero que debemos hacer es aplicar hielo en la zona afectada, que actuará a modo de analgésico aliviando el dolor y la inflamación.

Es de suma importancia que a partir de ese momento dejemos reposar la zona del tobillo para así evitar empeorar el grado de la lesión o que se produzcan complicaciones que puedan afectar el proceso de recuperación.

También es aconsejable la toma de antiinflamatorios, aplicar compresión en la zona y elevarla para que la sangre no se acumule y nos ayude a aliviar el edema.

Acudir al médico

Sea cual sea el grado de esguince que tengamos, debemos acudir al médico y seguir todas sus indicaciones para una correcta recuperación.

Se trata de un proceso que requiere paciencia ya que nos limitará en muchos aspectos nuestra vida cotidiana y a menudo esto puede generar estrés o frustración.

Pero no debemos olvidar que nos interesa una recuperación 100% funcional y sin complicaciones que nos permita volver a nuestra actividad cotidiana, sin dolores ni limitaciones de ningún tipo.

Ante un esguince de tobillo independientemente del grado que se diagnostique es aconsejable realizar sesiones de fisioterapia y rehabilitación para establecer la total funcionalidad de la estructura.

Acortando el proceso de recuperación con diatermia profunda

diatermia medestecEn la unidad de Fisioterapia de Ergodinámica clínica nos encontramos con muchos casos de pacientes que han sufrido esta lesión y que acuden a nosotros para lograr una óptima recuperación en el menor tiempo posible.

Poder acortar el tiempo de recuperación en este tipo de lesiones es muy importante, sobretodo en deportistas profesionales que no pueden permitirse estar parados durante tanto tiempo para no perder ritmo de competición.

En estos casos y si no existen contraindicaciones realizamos al paciente un tratamiento mediante diatermia profunda de MEDESTEC, el cual nos permite acortar el tiempo medio de recuperación de dicha lesión en un 60% durante las dos primeras fases inflamatoria y vascular.

 

En solamente una sesión, conseguimos que la inflamación se reduzca hasta llegar a un perímetro normalizado, si lo comparamos con la articulación sana, haciendo desaparecer el dolor.

recuperación de esguince de tobillo

Es necesario igualmente y de manera paralela la realización de un trabajo compensatorio que ayude a recuperar el tono y la funcionalidad de toda la estructura.

Tratamiento del esguince de tobillo mediante diatermia profunda
4.8 (95%) 4 vote[s]