Tratamiento lumbalgia

Lumbalgia: Conoce sus síntomas, causas y tratamiento

Se define a la lumbalgia como el dolor localizado en la zona lumbar o de espalda baja. Se trata de una dolencia relacionada con la estructura musculo esquelética de la columna vertebral y suele aparecer más frecuentemente a medida que se envejece.

Causas y síntomas de la lumbalgia

En función de la causa que la origine, podemos diferenciar entre lumbalgia específica, aquella cuya causa se llega a conocer (ocurre solamente en el 20% de los casos) y lumbalgia inespecífica (80% de los casos restantes) en los cuales no se llega a identificar claramente la estructura que origina el dolor.

Ssuele desencadenarse debido a factores como,  levantar peso, adoptar posturas incorrectas, estrés inclusive  factores psicológicos.

La parte inferior (lumbar) de la columna vertebral, está formada por cinco vértebras y conecta el tórax con la pelvis y las extremidades inferiores.  Proporciona movilidad para girar, inclinarse y agacharse, además de fuerza para mantenerse de pie, caminar y levantarse. La región lumbar está implicada en muchas de las actividades cotidianas, por lo que el dolor en esta zona puede limitar o impedir estas actividades, viéndose alterada la calidad de vida de la persona afectada.

En una postura correcta, las tres articulaciones que forman la extremidad inferior (tobillo, rodilla y cadera) deben estar alineadas verticalmente. Cuando la posición del pie y/o el tobillo se ve alterada, la articulación inmediatamente superior, en este caso la rodilla, se ve obligada a adaptarse a esta modificación provocando una reacción ascendente en cadena que altera tanto la posición de la pelvis como de la columna lumbar.

Las extremidades inferiores pueden presentar desviaciones asimétricas (ej: pierna larga/corta) o simétricas (ej: rodillas en X). Cuando la alteración de equilibrio se manifiesta solamente o es más evidente en una de las extremidades, el cambio se refleja en la diferencia de altura de las caderas, originando una actitud escoliótica. Y cuando ambas piernas presentan la misma alteración de equilibrio suele existir una basculación pélvica que provoca hiperlordosis o por el contrario, una rectificación de la columna lumbar.

Tratamiento para combatir la lumblagia

Para sobrellevar y calmar el dolor producido por la lumbalgia, es recomendable realizar ejercicio de forma regular para fortalecer la zona lumbar/abdominal, evitar estar de pie o sentado durante períodos de tiempo prolongados, dormir bien y mantener una buena higiene postural.

También es recomendable realizar ejercicios específicos para fortalecer la espalda, así como estiramientos que ayuden a estirar y relajar la musculatura de isquiotibilaes y aductores.

En Ergodinámica llevamos 45 años estudiando la pisada de nuestros pacientes y creando soluciones y tratamientos únicos, como las plantillas personalizadas, cuya función es mejorar la postura estática y dinámica de la columna lumbar a través de la alineación de los miembros inferiores, por lo que permiten acabar con sus dolencias y mejorar su calidad de vida.