periostitis tibial

Periostitis tibial: Causas, prevención y tratamiento

La periostitis tibial es una lesión producida por diversas causas. Unos hábitos de vida y entrenamiento adecuados son claves para prevenirla y el tratamiento recomendado se centra en la comprensión, la terapia de frío y el estudio biomecánico de la marcha que permita corregir alteraciones que provocan su aparición.

Tanto en los deportistas como en aquellas personas que pasan muchas horas de pie, la periostitis tibial es una lesión bastante conocida. Por lo menos sí lo es la sensación de sobrecarga en gemelos y espinillas y la molestia localizada (como si se tratase de un cardenal) en la zona de la tibia.

¿Qué es la periostitis tibial y cuáles son sus causas?

La periostitis tibial es la inflamación del periostilo, membrana que recubre la tibia por la superficie externa y la une con los gemelos, tibiales anterior y posterior y peroneos.

 

Del mismo modo que otras muchas lesiones, no hay una causa única que la provoque. Pueden ser muchos los motivos de esta lesión y para identificarlos hay que entender el contexto del paciente.

A nivel general, un estilo de vida poco saludable (dieta, stress) o determinados hábitos en el trabajo, como conducir demasiadas horas o trabajar de pie, son las causas típicas de esta lesión fuera del entorno deportivo.

En el caso de deportistas y personas que entrenan de forma habitual, las causas suelen ser:

  • Entrenar constantemente sobre superficies duras, especialmente asfalto
  • Comenzar a entrenar o practicar deporte sin una preparación muscular previa y adecuada, así como una intensidad o volumen de entrenamiento excesivos
  • Utilizar un calzado inadecuado, especialmente aquellos con escasa amortiguación
  • Obviar los tratamientos musculares, por ejemplo no estirar o no acudir al masajista
  • Defectos biomecánicos: desde la forma del pie, el exceso de pronación a otros defectos de carga del cuerpo

¿Cómo podemos prevenirla?

Ante tal variedad de causas, la prevención y el cambio de hábitos (en la medida de lo posible) son básicos para evitar la periostitis tibial.

En el caso de los deportistas por ejemplo, cambiar las rutinas de ejercicios, no descuidar los estiramientos previos y posteriores al ejercicio y llevar una equipación adecuada nos pueden ayudar a  salvarnos de sufrir tan molesta lesión.

¿Cuál es su tratamiento?

No obstante, si el daño ya está hecho, utilizar vendajes comprensivos puede mejorar la sujeción. Aplicar frío con la pierna elevada (bien a través de hielo en la zona, bien mediante productos de termoterapia), ayudará a bajar la inflamación, con lo que el dolor se verá aliviado considerablemente.

Entre todas estas técnicas preventivas y de solución de la periostitis tibial, es altamente recomendable realizar un estudio de la pisada. Dicho estudio permite localizar y diagnosticar aquellos defectos biomecánicos (como mala postura a la hora de caminar, correr o estar de pie) que suelen ser causa de problemas en el aparato locomotor. El estudio biomecánico permite al paciente corregir o minimizar dichos defectos o alteraciones, lo que se traduce en la prevención de lesiones, en este caso la periostitis tibial.

En Ergodinámica somos expertos en estudios biomecánicos con más de 45 años de experiencia. Estudiamos las inestabilidades producidas en marcha o carrera que puedan provocar dolores o lesiones con el objetivo de averiguar las causas de las mismas. Exploramos dónde, cómo y porqué se producen y ayudamos a nuestros pacientes a incrementar su rendimiento y mejorar su calidad de vida.